Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola (leer)
Política de cookies +
957 40 28 92
fermolina@icacordoba.es

Transparencia en Hipotecas IRPH

 El Abogado General del TJUE se inclina por la nulidad de las hipotecas con indice IRPH, cuando falte la transparencia en la información al consumidor:

 Noticia Diario Expansion.

 

El tema gira una vez más -como las cláusulas suelo- sobre si se comercializaron por la entidad de forma transparente, o dicho de otra forma,  si informaron de forma suficiente al consumidor medio para que comprendiera la carga jurídica y económica de este tipo de hipotecas con referencia al IRPH -tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de  vivienda libre, concedido por los bancos, por las Caja de Ahorros o por el conjunto de las entidades de crédito-, al que se  añadía un margen o porcentaje, por ejemplo un 0,50 puntos.

 

Al respecto los indices IRPH desaparecieron con la disposición adicional 15 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, el 1 de noviembre  de 2013. El Banco de España, con efectos desde ese mismo día dejó de publicar en su sede electrónica los mencionados indices y las referencias al tipo de interés IRPH-Cajas e IRPH Bancos fueron sustituidas, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato de préstamo o crédito hipotecario.

 

 Pues bien, respecto a los préstamos hipotecarios existentes con IRPH, la sentencia nº 669/2017 del Tribunal Supremo, de fecha 14/12/2017, estimó el recurso de casación interpuesto por Kutxabank S.A, afirmando literalmente en el fundamento de derecho sexto que " ...el índice como tal no puede ser objeto del control de transparencia desde el punto de vista de la Directiva 93/13/CEE".

 

Sin embargo la posibilidad del control de transparencia es admitida incluso en la misma sentencia a través de voto particular del Excmo Sr. Magistrado D. Francisco Javier Orduño Moreno y al que se adhiere el Excmo. Sr. Magistrado . Francisco Javier Arroyo Fiestas, que desde mi punto de vista contiene un tratado en extracto sobre la transparencia en los préstamos hipotecarios y que obviamente es el que modestamente estimo como criterio correcto. 

 

 Sentencia 669/2017 Tribunal Supremo 14 de diciembre 2017.

Contacto

Dínos como podemos ayudarte

© 2018 - Abogado Fernando Molina | Desarrollado por Dkreativo.es

Fernando Molina Navarro (Abogado) ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al proyecto Diseño y creación de página WEB. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Córdoba.