Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola (leer)
Política de cookies +
957 40 28 92
fermolina@icacordoba.es

Transparencia de la cláusula suelo.

 La existencia de una cláusula suelo en un préstamo hipotecario parece ser igual a un abuso frente al consumidor. Sin embargo es perfectamente legal y  sigue siendo admitida por los Tribunales (STS 788/2017 de 9 de marzo).

Por tanto cuando se declara su nulidad será por algo más. No es nulo simplemente por  tener un tipo mínimo por debajo del que no podrá bajar el aplicado a una hipoteca.

La clave se encuentra en si la cláusula cumple o no lo requisitos de la transparencia, es decir, si se ha aplicado de forma transparente frente al cliente y así se puede acreditar.

La cuestión, por tanto, es saber si en cada  caso ha habido transparencia por parte de la entidad financiera.

La respuesta se  encuentra en si se dan todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo para la existencia de la falta de claridad, transparencia e información.

En este sentido el Tribunal Supremo en la sentencia de 9 de mayo de 2.013 y Auto aclaratorio de 3 de junio del mismo año,  señala los parámetros que deben servir de base para observar la referida falta de transparencia:

a). Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b). Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c).  No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
d). No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad, caso de existir, o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

e). En el caso de las utilizadas por …, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

Contacto

Dínos como podemos ayudarte

© 2018 - Abogado Fernando Molina | Desarrollado por Dkreativo.es

Fernando Molina Navarro (Abogado) ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al proyecto Diseño y creación de página WEB. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Córdoba.