Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola (leer)
Política de cookies +
957 40 28 92
fermolina@icacordoba.es

Trámites a realizar para el cambio de nombre de un piso tras una defunción

La muerte de un ser querido es algo que nos toca muy hondo a todos. Nunca uno está lo suficientemente preparado para afrontarlo, la vida no te prepara para ello, tampoco para todos los trámites que hay que realizar tras la defunción. Por esto, en este artículo te vamos a explicar uno de los trámites más importantes que hay que hacer tras la muerte de un ser querido: el cambio de nombre en el piso. Y es que en estos momentos tan duros, lo menos que uno quiere es tener complicaciones administrativas; así, gracias a este artículo, podrás resolverlas rápidamente.

 

¿Cómo efectuar el cambio de titular del gas y de la electricidad?

 

 Uno de los trámites más importantes que hay que efectuar es el cambio de titular del gas natural y de la electricidad del piso en alquiler o en propiedad del fallecido. En estos casos, lo normal o habitual es que se haga cargo un familiar cercano del cambio de titular de la luz y del gas natural, un familiar que vaya a seguir haciendo el usufructo de la vivienda: por ejemplo, su cónyuge o uno de sus ascendientes. Por supuesto, este cambio es completamente gratuito; no te costará nada y los familiares podrán efectuar tantos cambios de titular como sean necesarios sin ningún tipo de penalización.

 

¿Y qué ocurre con las líneas móviles?

 

Es importante también hacer un cambio de titularidad en las líneas telefónicas o simplemente anular los contratos. Por supuesto, si efectúas la primera opción, sería interesante que utilizases un comparador de tarifas de móviles en caso de que la tarifa contratada por la persona fallecida no se adapte a las necesidades del nuevo titular. MásMóvil, Movistar, Vodafone… todas ellas son compañías muy reconocidas y el comparador de tarifas móviles y fibra te puede ayudar a hallar las que son más económicas para tu caso particular.

 

¿Cómo cambiar la titularidad de una casa heredada?

 

El cambio de titularidad de una casa heredada implica una serie de trámites administrativos y que además implican unos costes. En primer lugar, se debe aceptar la herencia ante notario. Una vez hecho esto, se debe pagar el Impuesto de Sucesiones que está gestionado por las comunidades autónomas. Este impuesto, que se ha de abonar a la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma puede ser bastante alto en algunos casos, por lo que muchas personas deciden rechazar la herencia finalmente tal y como se explica aquí.

 

Junto a este impuesto, es necesario pagar lo que se conoce como la plusvalía municipal o Impuesto por el Incremento Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que se abona al ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el inmueble. Por último, con los justificantes de pago de todos estos impuestos y las escrituras de la vivienda, se ha de acudir al Registro de la Propiedad para finalmente hacer efectivo el cambio de titularidad del piso en cuestión. Todo este proceso puede demorarse unos cuantos meses, por lo que es importante tener paciencia y organizarse bien; por supuesto, si necesitas asesoría legal, no dudes en ponerte en manos de profesionales.

Contacto

Dínos como podemos ayudarte

© 2018 - Abogado Fernando Molina | Desarrollado por Dkreativo.es

Fernando Molina Navarro (Abogado) ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al proyecto Diseño y creación de página WEB. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Córdoba.