Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola (leer)
Política de cookies +
957 40 28 92
fermolina@icacordoba.es

Incorporación de cláusula suelo en novación.

La sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2017 (STS 655-2017 de 01-12-2017),  admite el recurso de casación y declara la nulidad de una cláusula suelo que la entidad financiera incorpora con ocasión de una escritura de novación hipotecaria en el año  2.005, aún cuando la Audiencia Provincial de Oviedo estimó el previo recurso de apelación interpuesto por la entidad financiera, por estimar que la escritura de novación era suficientemente clara y concisa.

En consecuencia tenemos un caso más en el que una Audiencia Provincial da la razón a la entidad financiera, propiciando la litigiosidad por parte de los bancos, porque resulta difícil creer que la Audiencia ignore la jurisprudencia existente.

Solamente cabe pensar en la cantidad de pleitos que los clientes dan por terminada en la Audiencia Provincial dando la razón al banco, para comprender que nuestros Tribunales siguen beneficiando a las entidades financieras en todo lo que pueden.

Efectivamente tienen que llegar al Tribunal Supremo para que al cliente le den la razón y confirmen la sentencia que con buen criterio dictó el Juzgado de lo Mercantil de Gijón.

Cabe destacar el fundamento segundo de la STS cuando dice que <<Conforme a la jurisprudencia de esta sala y del TJUE, entre otras SSTS 241/2013, de 9 de mayo , 464/2014, de 8 de septiembre , 593/2017, de 7 de noviembre y 705/2015, de 23 de diciembre y SSTJUE de 30 de abril de 2014 (caso Kásler), de 21 de diciembre de 2016 (caso Gutiérrez Naranjo) y de 20 de septiembre de 2017 (caso Ruxandra Paula Andricius y otros), el deber de transparencia comporta que el consumidor disponga «antes de la celebración del contrato» de información comprensible acerca de las condiciones contratadas y las consecuencias de dicha celebración…>>

Contacto

Dínos como podemos ayudarte

© 2018 - Abogado Fernando Molina | Desarrollado por Dkreativo.es

Fernando Molina Navarro (Abogado) ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al proyecto Diseño y creación de página WEB. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Córdoba.