Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola (leer)
Política de cookies +
957 40 28 92
fermolina@icacordoba.es

El mito de la hipoteca multidivisa.

No es frecuente encontrar hipotecas multidivisas en Córdoba. No obstante existen resoluciones judiciales que han declarado la nulidad por abusivas.

Algunos pensarán en buscar dicho tipo de hipotecas intentando pagar menos cuota pero en la mayoría de los casos sólo será un espejismo.

Ya saben el banco les dirá que paga menos y si sube la moneda -por ejemplo el yen respecto al euro- siempre le presentarán un cláusula que por una módica comisión la podrá cambiar al euro.

Pero  ¿quien pagará el impuesto de la novación?, ¿admitirá un posible comprador la subrogación de la exótica hipoteca?…

 

La Audiencia Provincial de Oviedo anula una hipoteca multidivisa.

 

Por su parte la sentencia del Tribunal Supremo  15 de noviembre de 2017:

Sigue el criterio de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  de 20 de septiembre de 2017  -2) El artículo 4, apartado 2, de la Directiva 93/13 ha de interpretarse en el sentido de que la exigencia de que una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible supone que, en el caso de los contratos de crédito, las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. A este respecto, esta exigencia implica que una cláusula con arreglo a la cual el préstamo ha de reembolsarse en la misma divisa extranjera en que se contrató debe ser comprendida por el consumidor en el plano formal y gramatical, así como en cuanto a su alcance concreto, de manera que un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, pueda no sólo conocer la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa extranjera en que el préstamo se contrató, sino también valorar las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dicha cláusula sobre sus obligaciones financieras. Corresponde al órgano jurisdiccional nacional llevar a cabo las comprobaciones necesarias a este respecto acerca de la información a trasladar al consumidor que suscribe un préstamo multidivisa.-

Por tanto el banco debe acreditar que el consumidor recibe información suficiente, tanto para conocer la probable apreciación o depreciación de la divisa extranjera que  la hipoteca contiene,  como para valorar todas las consecuencias económicas que pueden derivarse.

En consecuencia con estas sentencias cabe plantear la nulidad de la cláusula multidivisas.

Conviene destacar la sentencia  del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2019 que sigue con el mismo criterio.

Contacto

Dínos como podemos ayudarte

© 2018 - Abogado Fernando Molina | Desarrollado por Dkreativo.es

Fernando Molina Navarro (Abogado) ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al proyecto Diseño y creación de página WEB. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Córdoba.