Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando estás aceptándola (leer)
Política de cookies +
957 40 28 92
fermolina@icacordoba.es

Cuestiones prejudiciales IRPH.

Hay resoluciones judiciales que suspenden los procedimientos en los que se encuentran el tipo IRPH, inserto en los contratos de préstamos hipotecarios. 

Es el caso de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que en Autos de 5 de octubre de 2018 ha suspendido el recurso de apelación hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona. 

La nulidad de la cláusula afectaría al tipo aplicable a las hipotecas referenciadas al IRPH. Por tanto, no se trata de un tipo mínimo que actuaría como cláusula suelo, sino que puede afectar tanto a hipotecas  con tipo fijo o variable, que tengan como referencia el "tipo medio de los préstamos hipotecarios a mas de 3 años", tanto el referido a Cajas, como a Entidades.  

Para el tema de la suspensión de los procedimientos es ilustrativa el Auto mencionado: 

Auto AP Las Palmas

También respecto a las cuestiones prejudiciales planteadas ante el TJUE, por el Juzgado de Primera Instancia nº 38, es el caso C-125/18 (asunto Gómez del Moral Guasch). 

La repercusión en entidades financieras que no habían aplicado de manera intensiva las llamadas cláusula suelo -tipo mínimo-, normalmente en el caso de referencia al euribor, puede ser importantes, como es el caso de La Caixa y también Banco Santander, sobre todo a través de la UCI. 

Personalmente creo que no hay duda de que son cláusulas nulas y abusivas, porque incurren en una clara falta de transparencia, derivado del hecho de que se vendían como una alternativa interesante al euribor o al tipo fijo, cuando en realidad se sabía que eran hipotecas a las que se les aplicaba un tipo más alto.

El reclamo engañoso que utilizaban era que el tipo aplicable a la referencia era un poco más bajo que en la hipoteca que llevaba el euribor, ocultando que el IRPH era más alto y más que iba a subir en comparación con el euribor. 

También puede consultar el tema en el siguiente enlace: 

https://confilegal.com/20180221-por-via-de-urgencia-el-tjue-admite-a-tramite-las-cuestiones-prejudiciales-planteadas-sobre-irph/

Contacto

Dínos como podemos ayudarte

© 2018 - Abogado Fernando Molina | Desarrollado por Dkreativo.es

Fernando Molina Navarro (Abogado) ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al proyecto Diseño y creación de página WEB. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Córdoba.